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Hackers explotan vulnerabilidades del trabajo remoto

Un informe de la empresa NTT explica el aumento de ciberataques tras la contingencia de trabajo remoto provocada por el COVID-19.

EL más reciente informe de amenazas de la empresa proveedora de servicios tecnológicos NTT revela un aumento significativo de ciberataques a raíz del surgimiento del COVID-19, pues los hackers buscan explotar el pánico relacionado con el Coronavirus, junto con las vulnerabilidades creadas por un aumento en el trabajo a distancia.

Los ataques incluyen malware de robo de información integrado en una aplicación de información falsa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los correos electrónicos de phishing han ofrecido elementos bajo demanda, incluyendo máscaras faciales, desinfectante de manos y pruebas de coronavirus. Se han lanzado ataques de alto perfil contra hospitales, la Organización Mundial de la Salud y un centro de pruebas COVID-19.

Los expertos de NTT comentan que las tácticas y estrategias de los actores de amenazas se están volviendo más sofisticadas y enfocadas en aspectos como la industria, la geografía (incluyendo señuelos de phishing específicos del país a medida que el virus se vuelve más frecuente), así como teniendo en cuenta las compras y entregas de la víctima potencial.

Los hospitales en particular experimentan una ola de amenazas, en el momento exacto en que sus recursos se centran en salvar vidas y manejar un desbordamiento de pacientes. Ransomware, el cifrado de aplicaciones y archivos hasta que se paga un rescate, ha sido la principal amenaza, junto con los intentos de robar información financiera y registros médicos de los pacientes.

En Italia se ha descubierto malware de robo de información mediante correos electrónicos  con el asunto ‘Coronavirus: Información Importante para precaución’ que contienen un documento de texto malicioso.

En respuesta al aumento de los ataques lanzados por los ciberdelincuentes que buscan explotar el pánico causado por la pandemia, NTT proporcionará a los hospitales calificados que luchan contra el coronavirus un soporte de respuesta a incidentes de ciberseguridad sin costo alguno, si se produce un incidente.

A partir del Día Mundial de la Salud, el pasado martes 7 de abril, durante 60 días los hospitales de todo el Reino Unido e Irlanda, Europa, América del Norte, Australia y Singapur podrán utilizar sus servicios de respuesta a incidentes de ciberseguridad. Después de una evaluación, el servicio incluirá la implementación remota de las herramientas de respuesta a incidentes de NTT y, a continuación, se centrará en la contención y corrección del ataque.

Matt Gyde, Presidente y CEO de la División de Seguridad de NTT subrayó que “los actores maliciosos están lanzando ciberataques que intentan explotar el pánico, las vulnerabilidades de seguridad y el hecho de que nuestros hospitales ya están bajo una enorme presión. Los hospitales de todo el mundo necesitan ayuda para poder responder rápidamente a las amenazas mientras llevan a cabo su importante trabajo en la lucha contra el Coronavirus”.